células y virus brincando al ojo

Ayer estaba trabajando en el laboratorio aislando leucocitos de muestras de sangre de pacientes que recibieron la vacuna contra Covid19. Recibimos tantas muestras, que la campana de flujo en la que trabajamos se llenó de muestras y el espacio para poder trabajar adecuadamente estaba reducido. Casi al terminar de preparar las muestras, me cayó una gota de suspensión de células en el ojo.

Estas células están contenidas en una solución de suero y DMSO, o dimetilsulfóxido, un líquido que usamos para congelar las células y que puede ser tóxico para piel y mucosas. Aunque es tóxico, el DMSO fue la parte menos preocupante, ya que las células que yo estaba procesando provenían no solamente de voluntarios sanos, sino también de pacientes con VIH, con inmunodeficiencias primarias y de personas que reciben trasplante de órganos sólidos o de médula ósea. 

Por la rapidez con la que ocurrieron los hechos, no me fijé cuál muestra es la que me botó en el ojo, pero al estar trabajando con muestras infecciosas, el riesgo de infección es claro. Sin embargo, lo que también es claro es que los pacientes que tienen VIH son tratados y están bajo estricto control terapéutico, es decir que sus niveles de virus están muy bajos, y muchas veces casi indetectables. Por eso no me preocupé mucho, pero sí me ocupé. Hice llamadas, mandé mensajes, consulté con expertos, etc.

Registré el evento como accidente de trabajo y de esta forma se activaron eventos que se fueron desencadenando, desde administrativos hasta médicos. Estuve en contacto con mi jefazo, con los expertos en VIH de Suecia y también con la Agencia de Salud del Trabajo, donde se tienen que reportar estos casos y ellos hacen un estudio basado en muestras de laboratorio para estudiar y tratar las posibles consecuencias. Fui a tal Agencia, luego al Instituto de Infectología, luego al mío, y así anduve del tingo al tango. Quedé muy tranquila con toda la atención que me brindaron, pero también quedé tranquila porque me agilicé en llamar y preguntar. Una gran suerte es que esta vez mi Feli estaba en casa y no de viaje trabajando, como en otras ocasiones que he tenido desventuras y Feli lejos. De esta forma con Feli en casa pude hacer llamadas, ir y venir a los hospitales y todo sin tener que preocuparme por los niños, a pesar de que hoy nos regresaron a una niña porque estaba enferma. Eso sí que fue una gran suerte, no lo de la niña sino lo del novio en casa.

Al final terminé tomando tratamiento profiláctico contra VIH. Por suerte la primera dosis no ocasiona efectos secundarios inmediatos. Ya mañana que estudien el expediente clínico de cada paciente que me tocó procesar, decidirán si debo seguir el tratamiento o si ya lo puedo suspender. Aunque como bien dice mi papá el Físico, “el riesgo, así como la probabilidad de ocurrencia nunca son cero”, estoy tranquila y no tan preocupada porque sé lo que hay detrás de estos pacientes además de que el riesgo por la vía ocular es bajo.

Esta tranquilidad me la da lo que hay detrás de todo esto, eso que se llama ciencia. El saber en qué momento de la historia de la evolución de los tratamientos contra VIH me tocó vivir este accidente de trabajo es tranquilizante. Hace unos años, este accidente me hubiera dejado sudando de pánico en el momento de la exposición, pero con lo que se sabe ahora sobre los avances en tratamientos, y también el tener acceso a sistemas de salud tan competentes dejan una sensación de satisfacción.

Lo que se hace en estos casos es dejar evidencia del momento 0, es decir tomando muestras de sangre para valorar el estado de salud actual, antes de que el posible virus tenga efecto. Luego a los dos y a los seis meses se revaloran los datos con nuevas muestras de sangre. En mi caso estudiarán HIV, Hepatitis B y Hepatitis C. Hoy de paso me hicieron el test de Covid19, para descartar que también pueda estar presente y el resultado salió, como de costumbre, negativo. 

Después de todo el rollo envié a mis colegas un mail para informarles lo ocurrido y también para refrescar y hacer hincapié en las medidas de seguridad que debemos tener. También resalté la importancia de la seguridad y la salud antes que todo. Ya surgió discusión dentro del grupo, de esas discusiones de las que aprendes más sobre los virus y también de los humanos…

Dice mi mamá que si uno mismo no ve por su salud, nadie lo hará por uno. Así que sus sabidurías las tomo con aprecio y siempre tienen razón. Y algo que quizá mayor impacto tuvo en el día, es la seguridad que Feli me transmite. Afortunadamente él también tiene conocimientos médicos y sabe de pacientes con VIH, así que me transmitió esa cordura en el momento en que la empezaba a necesitar.

En 2 meses los actualizo y vemos qué es de esta historia.

Por lo pronto, me acaba de mandar un mensaje mi querido jefe dando muestras de aprecio e interés. A ver, díganme cómo no se va a sentir uno bien así! 🙂

One Comment on “células y virus brincando al ojo

  1. Querida Angie.
    me sorprendió la habilidad y rapidez con que activaste lo que conocemos como árbol de decisiones ante tu accidente de laboratorio y me hiciste recordar cuando hace muchos años en el laboratorio de estudios especiales de hematología del Hospital general, me tragué literalmente un tanto de LCR que estaba pipeteando para hacer un frotis y buscar al microscopio blastos! Desde luego eran otros antiguos tiempos.
    Finalmente qué bueno que estás en un Centro con tecnología de punta y todos los elementos de apoyo para evitar cualquier tipo de contagio!
    A todo esto, cómo sigues? Cómo estás? Cómo te sientes? y sobretodo que bueno que tienes una pareja como Felix y te acompaña tu familia.
    Te mando un abrazo desde Berlin , curiosamente en mi mensaje anterior te había escrito : cuida tu salud y ahora lo reitero, cuídala mucho!!
    Con gran afecto
    Julieta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: