Qué estoy leyendo

Había hecho una pausa en mi blog, y por esto, ya no escribí reseñas sobre los libros que leí cuando estaba en Suecia. Se las debo. Ahora estoy en México desde hace un mes y comencé con una tetralogía de Milan Kundera. Yo misma elegí el contenido de la tetralogía (disculpen el descaro) porque estoy interesada en entender mejor el amor desde miradas más novelescas.

Piloerección generalizada

«Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos. La persona soporta esa carga o no la soporta, cae bajo su peso, gana o pierde…

…Su drama no era el drama del peso, sino el de la levedad. Lo que había caído sobre Sabina no era una carga, sino la insoportable levedad del ser».

Me quedé sin palabras con este libro. Con un hueco en el corazón y un nudo en la garganta, pero también con nuevos anhelos, aires de frescura y reflexión.

Sobre el narcisismo, patológico o no.

Si alguna vez han hecho referencia a tu arrogancia o tus aires de narcisismo, este libro es para ti… o no. Historias de mezquindades, culpas, mentiras y fiestas.

Lo que más me gusta de leer es cuando me transporto a los lugares que ya había conocido antes o que quizá quiero visitar. Lo mejor de este libro es la descripción del Jardín de Luxemburgo, en París. ❤

Ridículos mis…

Enjaulamiento en la vejez, el poder de la juventud, melancolías, sarcasmos, machismos, feminismos…

Los amoríos que vivió o inventó Kundera son descabellados, graciosos, tiernos y algunos, espeluznantes. En conjunto, todas estas historias pueden resultar una perogrullada; sin embargo, ningún amor por inverosímil o inconcebible que parezca, me parece ridículo. El amor es lo más formidable que puede existir… por ridículo que parezca. 😉

«En proceso»

Con este libro cierro mi lista de libros de Kundera para leer. Me enamoré y me desenamoré con los relatos Milaneros; lo mejor de todo fue que ya tengo claro mi próximo destino cuando vuelva a la República Checa. Una ciudad que aparece en todos sus libros y que da origen al estilo bohemio que tanto me ha fascinado desde la infancia. A ver si le atinan, ya les di una pista….

Nos leemos cuando termine con este libro.

Absorbente y cautivador

El título original en sueco es «Hombres que odian a las mujeres». En español quisieron suavizarlo con «Los hombres que no amaban a las mujeres». Al parecer, esos títulos fueron muy perturbadores para la audiencia estadounidense, así que allá lo llamaron «La chica del tatuaje de dragón». En realidad, también a mí me pareció inquietante el título original, pero antes de saber lo de los títulos, conocía al autor y su activismo antirracista, feminista y humanitario. Stieg escribe de forma tan exquisita, te lleva a los lugares más recónditos de Estocolmo y del feminismo en acción. Existe una serie de cine basada en su trilogía, Millenium. Hasta que termine los libros, la veré… o no.

De verdad brillante

A veces se vuelve difícil discernir qué es lo que se debería y más importante, lo que no se debería hacer cuando educamos a los hijos. En mi caso, lejos de mi familia, de amigos y de círculos sociales cercanos, me siento no tan preparada en el tema de cómo educar a mis hijos, así que recurro a herramientas que me puedan ayudar a guiar mejor a mis pequeñines. Este fue un regalo que Feli me hizo… habrá querido decir algo??? Sí! Que como padres debemos prepararnos un poco más que lo que nos dicen los instintos 🙂 Y la verdad, aunque no estaba tan fascinada con el prefacio y el primer capítulo, cuando llegué al tercero, por fin entré y ahora no lo puedo dejar.

Neurodolencias

Este otro libro me cayó como anillo al dedo justo cuando publiqué junto con otras colegas un artículo sobre las secuelas de COVID19 a largo plazo*. El libro no tiene nada que ver con pandemia, sino cómo se manifiestan algunos trastornos neurológicos y están explicados de forma tan natural y humana que es más fácil de comprender por lo que pasan los pacientes. La asociación con COVID19 es que la enfermedad puede dejar secuelas neurológicas, desde dolores de cabeza, hasta trastornos como depresión, ansiedad y estrés postraumático. Así que leyendo este libro me dio aún mayor empatía con quienes viven las secuelas del POST-COVID19.

*Aquí el link del artículo que publicamos, el cual ha dado la vuelta al mundo en medios de comunicación populares y científicos 🙂

https://www.nature.com/articles/s41598-021-95565-8

Deja un comentario

Deja un comentario