Sudor dominical

El primer paso para superar cualquier desafío es creer que es posible.

#Ajolotito 5K 2023

Hace 6 meses mi amiga Dunya nos antojó a participar en una carrera de 5 km. Por ese entonces, Eli Dun y yo estábamos un poco bajas de ánimos y con el estrés al tope. Dun propuso la carrera para motivarnos a movilizar la musculatura, el esqueleto y los neurotransmisores que daban lugar a nuestros pensamientos. Eso nos haría sentir mejor y supondría un nuevo proyecto en equipo. Y así fue. Sin pensarlo más, nos registramos y cada una entrenó a su ritmo desde su propia trinchera: Ciudad de México, Sonora y Estocolmo . Mi mamá y mi hermana también le entraron. Esa ilusión se sintió muy bien durante estos meses. Correr y echar relajo juntas. 

Nos cacharon en pleno sprint. Es que dijeron «Ésas dos traen todo el FUUUAAA». Foto tomada de MX-Race.

Fui con toda la actitud de echar porras, brincar, cantar, chismorrear con amigas, ah y de paso correr. Pero para mi sorpresa, fue una carrera muy callada, casi nadie platicaba. Sería por la hora, por la desmañada de la mayoría, o por la falta de una buena dosis de vitamina «T»; el caso es que casi no hubo relajo como lo que experimenté en Suecia durante la primavera, en la Vårruset de Estocolmo. A pesar de la contradicción, ¡ en Suecia sí que había algarabía! De igual forma, nos divertimos a lo grande, cazando el amanecer en el periférico para llegar a la cita, respirando aire fresco, un cielo azul majestuoso, paisajes verdes muy frondosos en medio del bosque de Chapultepec, pasando por el Lago, la Rueda de la fortuna, la Montaña Rusa y la Fuente de Xochipilli. Un lujo, de verdad fue un lujo estar en esa carrera.

Mi motivo real para correr fue pasarla la mar de bien con mis queridas, sudar la gota gorda y de paso reforzar la ideología de que la confianza y la determinación son fundamentales para enfrentar y superar los desafíos que se nos presentan.

Varias cuestiones de logística, ¿taxi o auto? ¿llegar juntas o separadas? ¿dónde nos vemos? Hasta eso se disfruta en equipo. La noche anterior no pudimos dormir bien, cada una pensando sus propios obstáculos, sus propias organizaciones, sus propios miedos y emociones. Mi gran pavor era que no sonara la alarma a tiempo y que me ganara la diuresis por mi café matutino. Pero sin mi café de la mañana, no pienso; luego entonces, no existo.

Saliendo en taxi a las 5:30 am de casa, nos tocó ver la imponente bandera de México izando a nuestro lado, disfrutar la calma de una ciudad que exhala vida, alegría y caos. Con voz aún ronca por la hora, hablábamos de tips para no morir en el intento. Fer, el amigo de Auris nos acompañó estoicamente al ruedo. Nos echó porras, animó el ambiente y trajo sonrisas y risas durante toda la travesía. Digan ustedes si esos son o no buenos amigos.

Eli, como buena médica precavida, se fue una semana antes a probar cuánto tiempo hacía para los 5k. Se tomó la ruta Tlatelolco-Basílica en una pista para corredores. La ventaja o desventaja, es que esta pista pasa por semáforos, siendo necesario hacer pausas. Nuestra amiga Dun, quien convocó, lamentablemente no pudo asistir, pero ya lo haremos juntas para alguna carrera alrededor del Día de Muertos. Quedamos que para entrenar la próxima vez, lo haremos juntas en la ruta de Eli, Tlatelolco-Basílica, aprovechando las pausas de los semáforos para descansar las rodillas, y de paso, aprovecharemos para ir a limpiar nuestros pecados… 😜😅

Mi mother me deslumbró con su compromiso y el cariño que le puso a su preparación todo el tiempo. Diario se levantaba a las 5 am para correr media hora en la caminadora. Terminando se iba a preparar para el día, a las 7 bajaba ya almidonada y compuesta para preparar desayunos, estar con los chikis un rato y así se la seguía todo el día con buena actitud y energía. Después de la carrera, solamente descansó ayer y hoy reinició de nuevo sus entrenamientos. Esto de ejercitarse lo toma como parte de su cuidado personal, su salud física y mental. Es parte de su rutina permanente, no solo para una ocasión. Mother, eres ejemplo digno de firmeza, empeño y voluntad. 

Auris es un saco de músculos, encanto y chispa cognitiva. Como buena entrenadora física, se preparó física y mentalmente para competir. Sin embargo, estaba lastimada desde hacía un par de semanas de la cadera, ya pesar de eso, pisó fuerte su acelerador y dio lo mejor que pudo. Auris corrió como toda una pieza refinada de artillería. A toda velocidad, creó ráfagas imponentes que empujaban a cualquiera que estaba en su camino. A paso firme y veloz, dejando sus huellas en el asfalto, Auris llegó en el décimo lugar en una carrera de 3000 corredores. ¡ Felicidades Auris, ahora que te compongas de la cadera, directo al Medio Maratón de Boston! 

Eli también sorprendió con su entrega el día de la competencia. La noche anterior se fue a una fiestota y el día de la carrera, a pesar del agotamiento físico y desgaste del bueno, llegó bien puesta y dispuesta a la carrera. Con una que otra ojera, Eli fue una bala entre la multitud. ¡ Nos adelantó a paso veloz y firme por unos 7-8 minutos a mi mamá y a mí! Eso de ir de Tlatelolco a la Basílica ha de tener un componente importante para limpiar y reanimar el cuerpo y espíritu. 😜

Y yo, entre azul y buenas noches con mi entrenamiento, también llegué a la meta sin mayor problema, excepto las rodillas haciendo de las suyas con sus engranajes fallando. Y es que, aunque mi motivación no era competir, sino correr y disfrutar, aún para eso se necesita buena preparación. Llevaba mes y medio corriendo en promedio cada segundo día, pero en realidad no llevé una disciplina como mi mamá. De 3000 participantes, yo llegué más o menos en el lugar 4500 😂. Pero en nivel de diversión alcanzado, quizá me llevé el 1er lugar. Me hizo falta la presencia de mi querida Dun para poder sellar el evento con esa dosis de alegría máxima. Estoy segura de que allá en su tierra, ella sonreía con nosotras en esos momentos. La próxima será la buena con el equipo completo.

Sonaré repetitiva, pero México me hace bien. Ojalá ustedes también estén ejercitando su cuerpo y mente como mejor se les facilite. Y en una de ésas, nos juntamos en una carrera alrededor del Día de Muertos. Y de esta forma, le echamos más salsa, bulla y jolgorio del que me gusta, en equipo. ¿Quién dijo «YO»?

Deja un comentario

Reflexiones en el cruce de vida, ciencia y familia

https://www.facebook.com/dracuapio

La fortaleza de las cosas

Ofrecido con orgullo por WordPress.com

Deja un comentario